La compañera de Atahualpa Yupanqui escribió obras con un seudónimo masculino. Un espectáculo musical audiovisual gratuito, emitido por internet, reivindica su genialidad
El folclore argentino tiene todo que agradecer a Don Ata, pero pocos conocen la historia de su esposa Nenette, una música académica extranjera que, por los modos de esos tiempos, escribió grandes obras con un seudónimo masculino. Figura revolucionaria para su época, con un perfil bajo y una vida muy austera, fue la socia compositiva de Atahualpa Yupanqui.
En el marco del Día del Folklore, el 22 de agosto el Teatro Coliseo la tendrá como protagonista en uno de los espectáculos del ciclo 2021 “Coliseo Celebra”, una propuesta híbrida, entre presencial y virtual, que acompaña la transición de la vuelta al vivo. Luego de un 2020 con espectáculos solamente virtuales, este programa concilia dos disciplinas que, aunque parientes cercanos, son muy diferentes entre sí, las artes audiovisuales y las artes escénicas.
Conciliar estas dos formas es complejo. Las coordenadas espacio temporales del espectador (dónde, cuándo y cómo ve el contenido) son las que determinan el lenguaje, el formato, la puesta, el contenido, todo. El gran desafío es cruzar lenguajes para encontrar uno nuevo.
“La ventaja principal del streaming es la llegada a un público más amplio, pero es cierto que un show pensado para ser visto presencialmente pierde su magia al ser filmado y emitido tal cual. Para nosotros nunca se trata de filmar un espectáculo y emitirlo, sino de encontrar un lenguaje propio para que todos los espectadores, presenciales o virtuales, puedan disfrutarlo, vivirlo”, explica Elisabetta Riva, directora general y artística del teatro Coliseo quien, junto a Leonardo Kreimer, desarrolló la idea original del ciclo.
En este, que será el segundo encuentro del ciclo 2021 de Coliseo Celebra, actuarán Jairo, Soledad, Abel Pintos, Liliana Herrero, Luna Sujatovich y Juan Salinas. “Nenette es una delicatessen total relacionada con el folclor de alto vuelo poético y musical, y tratamos de armar un ensamble tímbrico que funcione con las particularidades de la música de Atahualpa y Nenette, y con las voces magistrales y personales de los solistas, que cada uno con su perfil especial hizo maravillas”, sostuvo Lito Vitale, director musical del programa.
Coliseo Celebra es la continuación y evolución de lo que el teatro Coliseo desarrolló durante el 2020 cuando, como la mayoría de los teatros, se vio obligada a convertirse en productora de contenidos audiovisuales para seguir desarrollando su misión cultural. “El ciclo 2021 se propone celebrar la vida y el arte a pesar de todo, celebrar la fuerza de la creación como impulso vital, celebrar la belleza de los grandes artistas que son un faro en los tiempos oscuros”, explica Riva.
Nenette en el folclore argentino
Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, apodada Nenette, fue una compositora, pianista y letrista francesa que en sus composiciones firmó como Pablo del Cerro y a quien el folclore argentino le debe grandes melodías que ya son parte de la raíz cultural del país. “Nos proponemos echar luz sobre una figura fundamental relegada a la sombra del mito, sacarla del ostracismo de un seudónimo masculino para revelar la historia de una mujer extraordinaria y una artista magnífica”, manifiesta la directora del Teatro Coliseo.
La fusión musical y artística de Atahualpa y Nenette potenció al, por muchos, considerado “padre del folclore argentino”. “Lo que aportó Nenette andá a saber qué es exactamente porque muchas músicas pueden ser autoría de ambos, de Nenette completamente o no. Lo que sí creo es que Nenette le aportó a Atahualpa un vuelo europeo a su perfil tan folklórico y específico. Eso es como que lo abrió más”, dice Lito Vitale.
El espectáculo del 22 de agosto será un viaje audiovisual entre el escenario del Teatro Coliseo y el Cerro Colorado, refugio cordobés de Atahualpa y Nenette, en búsqueda del hilo perdido de esta magnífica historia. “Nuestro trabajo no busca culpar ni victimizar a nadie, sino poner de relieve esta maravillosa historia de amor a través de la música. La mejor arma contra los prejuicios es el conocimiento, poner la lupa y echar luz para lograr comprensión y generar así una valoración que nos permita evolucionar”, agrega Elisabetta Riva.
El ciclo realizado por el Teatro Coliseo en colaboración con la compañía de comunicación digital Orishinal, con la dirección audiovisual de Sergio Teubal, la producción ejecutiva de Silvana Frenquel, Lito Vitale y su orquesta, cuenta con el sponsoreo de La Caja, y Pan American Energy, de los aportes de la Fundación Santander a través del Mecenazgo Cultural y del aval y colaboración de la Fundación Yupanqui. El Teatro Coliseo, gracias al sostén del Estado italiano, es centro de promoción cultural no sólo italiana, sino también argentina e internacional y lo demuestra con este ciclo dedicado a los pilares de la música argentina.
La transmisión del domingo 22 de Agosto puede seguirse de manera gratuita a partir de las 20 horas por este link.