Cerro Colorado

Córdoba, Argentina

Casa Museo

En sus 84 años Don Ata construyó una obra monumental y dio pruebas de una fecundidad artística única que le valió recibir innumerables distinciones y objetos muy valiosos que dejó para la Fundación en su amada casa de Cerro Colorado, “… una casa grande que regalé con mis libros, los puñales de mi abuelo, ponchos, aperos, regalos que me fue dando la gente en todos estos años de recorrer el mundo… “.
Hoy esos objetos constituyen un museo de arte monográfico.

  • Lunes a miércoles. De 10 a 18 hs

  • Jueves a domingo. De 10 a 20hs.

  • Costo de la Entrada: $2000.

  • Reservas: +54 9 2657 67-4943
    contacto@atahualpayupanqui.org.ar 

  • Encargado: Rodrigo Martinez

Museo de arte monográfico

La FAY concibe su museo como un acto de comunicación donde el valor intrínseco a la presencia de un objeto, la fuerza del contexto ambiental y la transmisión de valores constituyen un lugar, un “ambiente”… propicio donde el visitante se involucra con un discurso, donde se interactúa, se establecen relaciones personales, vínculos.
Donde el patrimonio cultural yupanquiano y los testimonios del pasado configuran parte de la memoria de nuestro país y cuya investigación, conservación y puesta en valor obtienen un compromiso por su continuidad para las generaciones futuras.
El sitio en su conjunto se destina a contar historias, la historia del paisano, del campo, de sus paisajes, de las relaciones con la tierra y de las pasiones de su gente.
Aquí, la colección de objetos pertenecientes al Tata se entremezcla con trabajos y proyectos de artistas inspirados en nuestra cultura, instituciones comprometidas con nuestro país, artesanos y poblaciones que cultivan artes y técnicas tradicionales. Donde ponchos, litios, aperos, adquieren una variedad de discursos, de propuestas y se exponen para que el visitante se vaya adentrando no solo física sino también intelectual y espiritualmente, en el folklore de nuestras naciones.

El patrimonio artístico

El patrimonio artístico Yupanquiano es mucho, no renovable y el conocimiento de la población en relación a su sentimiento de pertenencia es incipiente y no bien entendido. Por tal razón, la FAY considera que el reconocimiento y la estima son dos factores fundamentales para promover el acercamiento de la población a su propia memoria, tarea en la cual toda la sociedad civil, la escuela, los medios de comunicación y el estado tienen una participación decisiva.

Responsables
Encargado: Rodrigo Martinez.
Guías: Griselda Ibarra – Federico ARGAÑARAZ – Paola Gutierréz

Casa Museo